Los alumnos de la Facultad de Medicina de Sevilla reflexionan sobre las razones y las emociones que los motivan para estudiar medicina. Se invita a participar en el mismo a estudiantes de otras Facultades de Medicina u otras personas interesadas en participar en el mismo con sus comentarios (Students of the Faculty of Medicine of Seville reflect on the reasons and emotions that motivate them to study medicine. Are invited to participate in the students from other medical schools or other interested persons to participate in it with your comments). (Pablo Bonal Pitz).

Los objetivos son preciosos pero también es verdad que las dificultades para alcanzarlos son muchas

Hoy he vuelto al lugar donde una vez tome la decisión de hacer medicina, con el objetivo de recordar aquello que me hizo llegar hasta aquí. Para mi sorpresa rápidamente empezó a resurgir todo lo que me hace estar descontenta en estos momentos, los exámenes, el estrés, las prisas, los agobios… pero en cuanto pasó exactamente un minuto deje de pensar en ello y de la misma forma que todos los pensamientos malos habían aparecido, desaparecieron. Y de repente, en calma, después de haber liberado tensiones dejando a un lado todo lo que me hacía sentir mal, apareció, limpiamente y sin ningún lugar a dudas la razón que desde el primer momento me ha hecho llegar hasta aquí.
Jamás he creído tener una vocación de médico, como tienen algunos desde que son pequeñitos, sino que de buenas a primeras un mes de junio de 2004 decido embarcarme en esta historia de la que ahora mismo estoy muy orgullosa. Sé que en mi decisión influyeron las circunstancias que me rodeaban en ese momento pero también sé, que a día de hoy esas circunstancias han cambiado y mi objetivo sigue siendo el mismo: ayudar a los demás, curando y cuidando a cuantos me necesiten.
Es por todo esto por lo que hoy estoy aquí y por lo que cada vez que entro en una consulta o un quirófano quiero seguir estando aquí… ponerme en el lugar del otro y sentir que estamos intentado hacer todo lo posible por ayudarle y que ese paciente que se encuentra enfrente nuestra pueda sentir lo mismo.
El problema de toda esta historia está claro: los objetivos son preciosos pero también es verdad que las dificultades para alcanzarlos son muchas, y es por todo eso que cuando un medico termina su Licenciatura de Medicina no es capaz de ver rápidamente el motivo que le hizo llegar hasta aquí, como me sucedió a mí, sino las dificultades que se le plantearon hasta este momento. Ahora puedo afirmar que estas dificultades se pasan y que llegará un momento en que dejen de ser tan importantes en nuestras vidas para dar paso a otras totalmente nuevas con las que más tarde volverá a suceder lo mismo.
Espero poder trasmitir a otras futuras generaciones lo mismo que he sentido yo al escribir todo esta reflexión que me ha ayudado a encontrar de nuevo la razón primera y fundamental que me ha acompañado estos seis años, y que eso les ayude a tomar la decisión oportuna, como un día hice yo mirando al mar…

3 comentarios:

  1. Holaa! Jo que envidia. ¿Sabes? He querido ser medica desde los tres años o asi.. (claro yo no me acuerdo me lo han dicho mis padres) Y aun quiero serlo, todabia estoy en 3º de la ESO, si, se que es muy proto, pero ahora estoy en duda, no es que no quiera estudiar medicina, porque es mi sueño, pero las dificultades me superan, no soy lista, pero si que estudio mucho, me quedo hasta las tantas de la noche, e incluso un dia me quede hasta las 4 de la mañana y me tube que levantar a las 7, pero saco buenos resultados, pero si me agobio estando en la ESO cuando este estudiando medicina me dara algo, y no creo que consiga serlo...
    Un beso, si pueden darme algun consejo porfavor.

    ResponderEliminar
  2. Hola Maria, soy estudiante de medicina, 1er ano.
    Nunca debes dejar a Nadie o nada robarte tus suenos, si realmente quieres ser Medico, asi sera. Pero tambien quiero decirte algo, quires ser medico para salvar vida, protejer y cuidar a salud de los quien te necesitan, pero tambien los medicos se pueden enfermarse. Asi que te pido que te cuidas tambien, es necesario que duermas los suficiente cada dia. Quisiera que puedas aprovechar de tus esfuerzos, Se que hay que estudiar mucho, pero no hasta que te mates, porque asi no podras aprovecharlos.

    ResponderEliminar
  3. Yo también soy estudiante de medicina y nadie de mi familia quizo que lo fuera, así que hice examen y quede.
    El esfuerzo vale la recompensa, animo.

    ResponderEliminar

Printfriendly