Los alumnos de la Facultad de Medicina de Sevilla reflexionan sobre las razones y las emociones que los motivan para estudiar medicina. Se invita a participar en el mismo a estudiantes de otras Facultades de Medicina u otras personas interesadas en participar en el mismo con sus comentarios (Students of the Faculty of Medicine of Seville reflect on the reasons and emotions that motivate them to study medicine. Are invited to participate in the students from other medical schools or other interested persons to participate in it with your comments). (Pablo Bonal Pitz).

Motivaciones para estudiar Medicina

Voy a intentar ser conciso sobre este tema, pero mi primer problema es como condensar 50 años de vida. Cuando me planteé estudiar una carrera universitaria con 17 años, me matriculé en medicina (año 1976), pero realmente no lo hacía por convicción, aunque aprobé una asignatura, en realidad era mi padre el que anhelaba indirectamente ser médico. Yo realmente quería estudiar Magisterio, cosa que hice finalmente (1978-81) pagándome yo los estudios. Lo que si tenia claro era que a nivel profesional, me quería dedicar a algo en lo que el contacto con personas fuera lo más importante. Ejercí haciendo sustituciones y trabajos del Plan Municipal de Acción Educativa durante 2 años. En 1983 me caso y a nivel laboral adquiero estabilidad cuando comienzo a trabajar en la administración sanitaria, en la que he tenido diversos destinos hasta la actualidad. En el camino he estudiado la licenciatura de Geografía e Historia, un Master de Gestión de Recursos Humanos e innumerables cursos relacionados con mi actividad profesional (administrativo unas veces, Técnico de Administración otras e incluso Directivo durante 13 años). Realmente lo difícil es intentar explicar que hago aquí, en Sexto de Medicina, a punto de ejercer como médico, camino de los 51 años y habiendo recorrido el camino inverso, en mi opinión, de casi todos los médicos, es decir, primero se adquieren muchísimos conocimientos técnicos y científicos y después a lo largo de los años de profesión se van adquiriendo habilidades de comunicación y formación humanística. En mi caso, modestamente creo estar bien preparado en la faceta humanística de nuestra profesión, aunque en la parte científica he de reconocer que tengo carencias y que me cuesta la misma vida estudiar y simultanear la vida de estudiante con la laboral. No obstante quién me conoce sabe que a ilusión no creo que me gane nadie, estoy supermotivado, es una gran ilusión para mí verme como médico, formarme como residente y dedicarme a una actividad que me aportará ilusión, plenitud y debido a mi inquietud innata por aprender, leer y estudiar, material suficiente para completar mi vida hasta que me jubile y más alla. Ya seré médico hasta el final de mis días, es una satisfacción personal que si no se vive no se puede imaginar. Para ello me han apoyado incondicionalmente mi mujer y toda mi familia y además mis amigos se sienten orgullosos de mí y ya tienen quién se ocupe de ellos en su vejez. Sé que me queda mucho por aprender y que seguramente sufriré ese vértigo que se siente cuando te enfrentas a una emergencia o a una consulta por primera vez, pero estoy seguro que merece la pena. La lucha ha sido muy dura pero la satisfacción es enorme. Guillermo

3 comentarios:

  1. Anónimo8/8/12, 6:56

    Oye bien...sabes que yo soy Abogada y maestra pero nada me llena trabajò en ambas cosas...pero sigo sintièndome muy mal...siempre quise estudiar medicina pero no habìa dinero y tampoco habìa la carrera en mi ciudad entonces no me tocò otra que estudiar lo que estuvo a mamo y me permitìa trabajar y estudiar ahora tengo otro problema soy casada y tengo un hijo pero ya està tomada la decisiòn empiezo medicina el pròximo lectivo con 30 años y quiero hacerlo....mil gracias me motivaste full, mi espos tiene que pagar esta carrera y mis clases de sistema semipresencial....jejeje...un abrazo suerte...eres un valiente...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias por comentar. Tu opinión me ha ayudado bastante. También pronto iniciare la carrera de medicina. A pesar de tener ya una carrera en estudios. Nunca es tarde para retomar un sueño, vivir una ilusión :D

      Eliminar
  2. hola buenas noches, yo quiero saber que es lo bonito de la medicina

    ResponderEliminar

Printfriendly